Buscar
  • Patagonia Log Homes

Mesa de Competitividad Foresto-industrial: Se ampliarán beneficios para la construcción en Madera.

En una agenda de trabajo en la que se repasaron los temas prioritarios para los empresarios del sector que integran la Mesa de Competitividad Foresto-industrial, nuevamente el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, acompañado por el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, encabezaron el octavo encuentro que se llevó a cabo este martes 2 de julio en la Casa Rosada, en Buenos Aires.

El avance del Plan Estratégico del Sector Foresto-Industrial al 2030 y la importancia de institucionalizar ese ámbito de debate como herramienta de continuidad y ejecución del mismo, generó el pedido de los empresarios de socializar las acciones y metas que se proponen abriendo el debate en el ámbito de las provincias.

Durante el encuentro se destacó el mejoramiento en la gestión nacional para el financiamiento de la Ley 25.080 con los fondos del Seguro Verde y la sanción de normas que promueven la inversión en forestación a través de fideicomisos y fondos comunes de inversión, tanto a fuentes privadas como a compañías de Seguro, que permitirá que Argentina plante este año 45 millones de árboles.

En la jornada de hoy se anunció una nueva partida de pagos de planes forestales por 164 millones de pesos que beneficiará a productores pequeños y medianos de todo el país.


Octava mesa Foresto Industrial

Desde la sub-mesa de Construcción con Madera, se hizo hincapié en la necesidad de continuar las licitaciones públicas que otorgan un lugar preponderante a los sistemas constructivos en madera, así como también profundizar capacitaciones a bancos y aseguradoras para que consideren proyectos constructivos en madera como financiables, de acuerdo a las normativas vigentes.

Principales dudas y reclamos en la reunión:

MNI aportes patronales. Se reiteró la solicitud de adelantamiento del beneficio del mínimo no imponible a las contribuciones patronales, contemplado en la reforma tributaria, a todas las CLAE de la cadena de valor maderera, incluyendo forestales e industriales; además de las dos que ya lo detentan: muebles y aserraderos.  El Secretario de Industria Fernando Grasso comentó que muy probablemente esto se concrete la próxima semana.Financiamiento. Se solicitó que se restituya una línea de financiamiento a tasa subsidiada para capital de trabajo como la anunciada en Febrero y que se consumó el 10 de mayo. Pero con un mejor diseño para evitar que bancos obstaculicen o antepongan condiciones que alejen a las PyMEs de la posibilidad de accederAspectos tributarios e impositivos: Scoring: suspensión por 180 días del sistema de calificación de los contribuyentes. Si bien el año pasado se ajustaron los parámetros, hay numerosas PyMEs que tienen las calificaciones D y E.Tasas AFIP: AFIP subió la tasa de  intereses resarcitorios del 3,76% al 4,73% mensual (56,76% anual), mientras que los punitorios (cuando se inicia el cobro por vía judicial) también subieron de 4,61% a 5.76% (69,12% anual). Esta medida no comprende la gravedad de la recesión que alcanza a los contribuyentes. Sin una visión sistémica de la situación, caeremos siempre en estas contradicciones, con planes de facilidades que no pueden ser usados y un mercado de crédito cerrado a las PyMEs.Plan de facilidades: En orden de que sea efectivo el plan de facilidades anunciado hace 40 días, extender la fecha de obligaciones que incluye. El plan vigente comprende deudas hasta el 31/1. Solicitamos que se extienda hasta el 30/6Acceso al crédito con deudas previsionales: La resolución 4.128/2017 estableció las condiciones a partir de las cuales las empresas con deudas previsionales pueden acceder al crédito bancario, dotando a los bancos del rol de agente de fiscalización. Solicitamos, de la misma manera que hacemos con el scoring, que se suspenda la vigencia.

Respecto a estos puntos, Sergio Rufail de AFIP comentó sobre scoring que en el último plan de facilidades el SIPER no tiene incidencia, en virtud de cambios que le practicaron. Con respecto al plan de facilidades se llevaron la inquietud para extender el plazo de las deudas a las que implican.  Sobre el Acceso al crédito con deudas previsionales se informó que el problema no es la resolución si no una vieja ley y que están elaborando un proyecto junto con el Ministerio de Producción para cambiarla.


Fuente de la nota: Prensa  Secretaria de Agroindustria , FAIMA y  AFoA