Buscar
  • Patagonia Log Homes

Laharrague: Acerca de Los cambios en la gestión del área foresto-industrial

En el marco del programa de actividades institucionales que se llevaron a cabo en el 140° Congreso Nacional Maderero de FAIMA, estuvo presente el director nacional de Desarrollo Foresto-industrial, Nicolás Laharrague, quien respondió una entrevista sobre varios temas: Explicó cuál es la situación actual y cómo lleva adelante la gestión para implementar los cambios propuestos para la tramitación de los expedientes de planes forestales del régimen de la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados en forma digitalizada, sistema de promoción del cual dependerá la actividad de muchas provincias del país.

La tecnología no implica reemplazo de lugares de trabajo, ya que detrás de las computadoras siempre se necesita la gestión de una persona. Pero hay que capacitarse, tener actitud y predisposición al cambio que se necesita o para aplicar los criterios que se requieren.

Desde ahora, este sistema de tramitación digital de los expedientes hace que el Estado sea más eficiente, más dinámico y más ágil en la gestión. Y te evita por ejemplo un posible cajoneo de una carpeta. La tecnología brinda una absoluta transparencia al trámite del expediente ingresado.

Al estar digitalizado, una vez que ingrese al sistema online se podrá hacer el seguimiento, cada una de las áreas tiene un “buzón” con fecha de ingreso que todos lo podremos ver desde todas las áreas de la DNDFI, las provincias y el productor. Y obliga a soltar el expediente en el proceso, para que avance hacia otra área. Todo tendrá que “girar” en formato digital. En carpetas de expedientes y en papel, esto no era posible, eran eternas carpetas denominadas “archivo en tránsito”. Esto no existe más.

Estamos revisando con un equipo de trabajo especial todo estos papeles, y lo que es de caducidad y lo que está vigente quedará bien claro. En eso estamos trabajando en estos meses.


Acerca de la Mesa de Competitividad:

Arrancó en 2017, de las que participo personalmente. Desde 2018 en calidad de Director, fueron cuatro reuniones encabezadas por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y se conformaron sub-mesas de trabajo de las que participan funcionarios de 8 ministerios y secretarias de Estado. Este año se realizó la séptima reunión en febrero, y el martes 2 de julio se concretó la octava reunión nacional en Buenos Aires, con todos los temas de trabajo que tenemos en la agenda relacionada a la competitividad de la cadena foresto-industrial.

Este paso implicó un gran cambio en la gestión interna de la DNDFI, porque abarcamos mucho más que forestación. Es un objetivo de Política de Estado atender todo el aspecto industrial desde el año 2015 que se extendió la dirección para abarcar la cadena de valor. La Ley 25.080 es una herramienta del sector, y hay que aplicarla a la competitividad de la actividad. Esto, en la práctica administrativa implica cambios y nuevos criterios, y el equipo de trabajo debe acompañar en este sentido. Por ello, tuve que armar equipos en la DNDFI para planificar las líneas de trabajo, donde hay que interactuar en forma permanente con estos 8 organismos que integran la Mesa y con el sector privado, y responder en forma eficiente.