Buscar
  • Patagonia Log Homes

El bajo consumo energético de la madera, eje principal de las Jornadas de Construcción Sostenible

Las jornadas se realizaron en días consecutivos en Misiones y en la Capital Federal, en el salón auditorio de INTA ubicado en el barrio porteño de San Telmo. “Haciendo un uso racional de la madera, el consumo de energía es ínfimo en comparación con otros materiales de construcción”, afirmó el embajador de Suiza en la Argentina, Heinrich Schellenberg.


El ingeniero Willy Berthoud, de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Berna, Suiza, disertó sobre “Construcción en madera para un uso sostenible” y también intervino en el panel sobre normativas y facilidades en construcción en madera.

Las Jornadas de Construcción Sostenible en Madera 2018 se realizaron en días consecutivos en la localidad de Ruiz de Montoya, Misiones, el 20 de noviembre, y en la Capital Federal el 21 de noviembre.

Organizaron las jornadas la Embajada de Suiza en Argentina y Secretaría de Agroindustria -dependiente de Ministerio de Producción y Trabajo- de la Nación. Patrocinaron Nestlé, Own Recoleta y Pindó S.A.; y auspiciaron la Cámara de Comercio Suizo Argentina, INTA y la Facultad de Ciencias Forestales de Misiones.

Heinrich Schellenberg, embajador de Suiza en la Argentina, afirmó durante su presentación en Misiones: “Eco Suiza surgió por iniciativa de INTA y de la comunidad de Ruiz de Montoya (Misiones), una demostración de interés por la experiencia suiza en la materia. La importancia del bosque en Suiza es considerable. Hoy en día la madera se vincula con la arquitectura moderna, en particular por sus buenas propiedades. Haciendo un uso racional el consumo de energía es ínfimo en comparación con otros materiales de construcción.


El arquitecto Jorge Barroso disertó sobre “Mirada profesional. Aspectos y ventajas ambientales Enel uso de la madera”. Algunos fragmentos de su ponencia fueron:

– “Uno puede llegar a definir la cantidad de energía necesaria para producir cada uno de los materiales con los que se construye un edificio. En el proceso de producción considerado globalmente. Esto que se conoce como trazabilidad del hormigón, del hierro, de la madera que yo utilizo hay que ponerlo en la cuenta;

– “Por ejemplo, se puede plantear: ´Señor, usted puede gastar una determinada cantidad de kilowatts. Elija el material que quiera´. Es un crédito energético. Y esto no es dinero. La energía no es dinero;

– “Otro punto importante es el consumo en el uso del funcionamiento de la vivienda. Y este tema es casi tan duro de cambiar como una pared. Por tanto, concentrémonos en el aporte social de la madera. Y no hay problemas de durabilidad para las construcciones en madera;

– “El balance de lo que se llama el ciclo de vida del material se puede medir en cuanto a utilización de energía”.

Más adelante se le realizaron preguntas al panel. Consultado sobre el tratamiento de las construcciones en madera para con los incendios, el ingeniero Willy Berthoud -Universidad de Ciencias Aplicadas de Berna, Suiza-, respondió: “El estudio del comportamiento de la estructura de la construcción en madera ante el fuego es uno de los puntos básicos que uno tiene que considerar desde el principio.

Hay que analizar cómo hacer la construcción para que no se corra el riesgo de que la gente pueda quedar en medio del fuego en caso de que ocurra un incendio. Se planifican cuáles pueden ser las zonas para evacuar y se las refuerza con materiales ignífugos. De hecho, se pueden construir espacios en los cuales es difícil que el fuego se pueda propagar. Es una cuestión conceptual”.


Compartimos un pequeño fragmento de la exposición del Arq. Jorge Barroso



Fuente: maderamen.com.ar