Buscar
  • Tom Fernandez

Corrientes se interesa en los nuevos usos de la madera.


El Gobierno provincial de Corrientes tuvo un nuevo objetivo que comenzó con viajes a Letonia y Finlandia: Investigar la infraestructura y la tecnología aplicada a la foresto-industria. Según reporta El Diario de la República, uno de los integrantes de la comitiva reconoció que "plantean la intención de recibir inversiones en el sector forestal con nuevos usos de la madera".


El secretario de Agricultura & Ganaderia, Manuel Garcia Olano, sostuvo que en Finlandia presentaron un interese en desarrollar relaciones con énfasis en la tecnología. “Corrientes necesita tecnología finlandesa y Finlandia, madera correntina” fue lo que dijo el secretario en Twitter apenas piso el país extranjero. Finlandia es una nación que para muchos trabajo en profundidad todos los aspectos que hacen a la industria forestal para aprovechar al máximo sus plantaciones. Luego de décadas de transformación lograron consolidarse y ser un modelo de foresto-industria a nivel mundial, con empresas que incorporan constantemente los últimos desarrollos tecnológicos a la cadena productiva.


Las palabras del secretario vienen de la idea de que Corrientes si bien tiene materia prima, carece de inversiones. Mientras que en Finlandia, donde la tecnología abunda, falta la madera. No por carencia de la misma, sino porque los niveles de crecimiento son diferentes. En la provincia una planta de pino está lista “en 15 años”, y en ese país el tiempo de maduración se cuadriplica.


La comitiva tuvo la posibilidad de visitar Stora Enso, una empresa de procesamiento de madera que se dedica a la conversión de madera en múltiples productos bioecologicos derivados como ser packagings, aceites, celulosa microfibilada y muebles.

La gran variedad de opciones y posibilidades que surgen a partir de la madera, entusiasmo a la comitiva. En especial considerando el nivel de desarrollo que se puede alcanzar con la forestación existente en Corrientes.